Fotografía y comunicación de la ciencia social: aspectos básicos para tesistas

El reporte de investigación o tesis es el principal género que se utiliza para comunicar públicamente los resultados de una investigación en el campo de las ciencias sociales. Su elaboración requiere el conocimiento de un conjunto de códigos elaborados propios del campo científico desde los cuales se construye un texto escrito.

Si bien es innegable la centralidad de la escritura en los procesos de comunicación de la ciencia, el lenguaje visual también ha estado a disposición de las personas que investigan y ha sido empleado, muchas veces de forma complementaria, en la elaboración de contenidos de comunicación de ciencias sociales.

Este trabajo se enfoca en la fotografía, un formato específico de imagen con una larga tradición en el campo de las ciencias sociales, que cada vez es más utilizada como herramienta de registro durante el trabajo de campo. El capítulo busca acercar, a las personas interesadas en el empleo de fotografías dentro de un reporte de investigación, los principales aspectos que deben tomarse en cuenta para su uso expresivo y riguroso.

DESCARGAR EL TEXTO EN PDF